domingo, 26 de julio de 2009

Primera Guerra Chino-Japonesa

Este acontecimiento marcó el punto de partida de violentas luchas de influencia que enfrentarán a las potencias mundiales de ese entonces. El conflicto entre las naciones de China y Japón radicaba principalmente en la situación internacional de Corea.


Causas de la Guerra





El impacto de los países occidentales ya le había quitado a China sus principales estados dependientes: Burma, Amnam, Illi, Sikkim, sólo le quedaba Corea.

Corea se dirigía a su Soberana Independencia, lo cual se plasman en los tratados: japonés de 1876, americano de 1882 y el europeo del 1883.

Las potencias occidentales no estaban preparadas para apoyar la Independencia Coreana, razón por la cual, Japón tuvo el camino libre para apoyarla, esto le traía muchas ventajas, y su labor ante el resto del globo parecía un hecho altruista, el de querer libertar a Corea de China y Rusia.



En el año 1894, Corea se había transformado en una fuente de confrontaciones europeas. Al año 1895, Rusia tenía bajo su poder Port Hazarev, Gran Bretaña, Port Hamilton y la isla al sur de Corea; en tanto que Rusia utilizaba una política de previsión, con la cual apoyaba a Japón y Estados Unidos contra las pretensiones Chinas. Los ingleses estaban dominados por la idea de precaver la ocupación rusa en Corea y asegurarse un puerto libre de hielo. Debido a esto, los nipones lanzaron su política, frente a las rivalidades europeas. Cabe decir, que la posición política nipona en Corea era frágil, pero en relación con lo económico mostraba fuerza, ya que el 90% del comercio exterior de Corea era con Japón.Japón, lentamente iba obteniendo una armada y creaba en Port Arthur una respetable base naval. Planeaba la construcción de un ferrocarril desde Shankhaiwan hasta la frontera de Manchuria, cerca de Vadivostok.



Este proyecto ferroviario, exaltó enormemente a los rusos, quienes desde el año1891 habían decidido construir el ferrocarril Transiberiano, lo cual en Europa había sido considerado de importancia extrema.

Los nipones creían que si Rusia completaba el ferrocarril Transiberiano, su progreso en Asia no podría ser impedido, también creían que Corea debía ser una nación independiente o controlada por ellos.



El motivo por el que Japón no había invadido Corea, era que desde el año 1871 hasta 1894, el partido Pacifista Japonés, que estaba encabezado por Hirobumi ito, conservaba la hegemonía sobre los militaristas. Pero, desde 1890, las tácticas obstructivas de la dieta, dieron la oportunidad a los segundos, de atacar, sin embargo, necesitaban un pretexto.Encontraron la excusa fundándose en la religión, el Tong Hak, que originariamente era una secta Coreana, había conseguido características políticas y asumió una perspectiva anti extranjera, anti cristiana y anti nipona.


Al fin surgió la insurrección en las provincias del sur, y las tropas de Corea fueron vencidas, como era de esperarse, Li Hung-Chang envió tropas chinas, y de acuerdo con una convención, llamada Tientsin, tuvo que informar a Japón de las acciones tomadas. Sin embargo, el gobierno chino se refirió, en las notificaciones enviadas, a Corea como su “estado tributario”. Japón, el mismo día, envió la respuesta, de que enviaría tropas para defender su poder económico en la península, y adhirió que Corea jamás fue su “estado tributario”.



Al momento de que arribaran las tropas, el gobierno de corea ya había reprimido la insurrección, sin embargo, sin embargo se encontraron frente a frente en Seúl.Bajo tales circunstancias, Japón hizo la propuesta a China, de que iniciaran una reforma financiera, en conjunto. China se negó, respondiendo que no iban a interferir en la gobierno interno de Corea, y que los nipones no tenían algún derecho en hacerlo, tampoco. Luego de la contestación, Japón exigió a los coreanos que dieran una declaración respondiendo a la pregunta si eran o no tributarios de China. La respuesta no dejó satisfechos a los nipones, y desencadenó que sus tropas hicieran claudicar al rey, y un reorganizado gobierno, le ordenó a Japón que expulsara las tropas Chinas de Corea. Así empieza la Guerra.



Desarrollo de la Guerra



La diplomacia nipona era mala, al declarar la guerra a China. Gran Bretaña, apoyando a los chinos, ya que estaba en desacuerdo con que Japón se anexara el territorio de Corea. A su vez, Rusia, también apoyando a China, ya que prefería que Corea estuviese dominada por una débil China a que por un vigoroso Japón. En respuesta a todos estos acontecimientos, Japón respondió que no tenía interés en anexarse a Corea, y sólo estaba buscando que hubiesen reformas, y que se abstendría de atacar Shangai.



Las potencias aceptaron las promesas de Japón, ya que estaban seguros de que éste sería derrotado, sin embargó, estas cambiaron su parecer cuando las tropas japonesas obtuvieron la victoria en las batallas septembrinas de Pingyang y Yalu.Pronto se evidenció que las fuerzas chinas no eran competencia para el pequeño pero eficiente ejército japonés. Debido a tales victorias, se inició un vuelco diplomático y Gran Bretaña comenzó a cambiar sus políticas. Esto se prueba con que el 6 de Octubre, Inglaterra invitó a Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos a buscar una solución amistosa al problema, y que esta incluyera: la independencia de Corea, el respaldo europeo a Corea y una indemnización a Japón. Éste plan fracasó, ya que Alemania y Estados Unidos se negaron a participar del conflicto. Li Hung-Chang también trató de conseguir el respaldo europeo antes de que Japón derrotara a China.



Para Enero y Febrero de 1895 los nipones ya habían tomado Wei-hai-wei; sus tropas atravesaban el sur de Manchuria y a principios de Marzo habían ocupado Newchwang y Yingkow, del cual podrían avanzar pronto en un asustado y humillado gobierno en Pekín.

Japón sostenía que sus objetivos no serían alcanzados hasta que China le suplicara la paz. Finalmente, cuando la esperanza de la ayuda europea o de una victoria del ejército chino se ha desvanecido, Li Hung-Chang acepta la humillante petición de pedir la paz.



Consecuencias de la guerra



La victoria del gobierno Japonés marcó el inicio de una nueva era en el Oriente y sus efectos fueron sentidos tanto en Europa como en Asia.En el tratado de Tietsin de 1885, Japón se vio obligado a otorgarle a China todo lo que ésta pedía. Y esto dio un vuelco en el Shimonoseki (17 de Abril de 1895), en el que los papeles se invirtieron. Las demandas japonesas no fueron conocidas hasta Abril, éstas se resumen en las siguientes:



  1. China cederá a Japón la Formosa, los Pescadores, y la península de Liaotung en el sur de Manchuria.


  2. El pago de indemnización de 300 000 000 Taels


  3. China pactará con Japón un nuevo tratado de comercio, otorgando a Japón preferencia sobre otras naciones, y abriendo siete nuevos tratados portuarios.


  4. China cederá a Japón Taiwan y Löshunkou (Port Arthur)

Europa y Estados Unidos, no estaban preparados para ayudar activamente a China, por lo cual ésta tuvo que aceptar las demandas, pero con algunas modificaciones. El tratado de Shimonoseki (Bakan) se rubricó el 17 de abril de 1895. Con éste Japón se estableció entre las grandes potencias mundiales e inició que las relaciones de China con Occidente cambiaran completamente. China se transformó un mercado de inversiones, y principalmente, capital para ferrocarriles. Esto desencadenó una lucha internacional por concesiones exclusivas y esferas de interés político, parecía un asunto inminente la repartición política de China.